sábado, 31 de julio de 2010

El Centro Cuesta Nacional presentará en Barahona proyecto “Orgullo de Mi Tierra, Descubre Barahona y Pedernales”.




Por Bienvenido Heredia

El Centro Cuesta Nacional presentará el próximo sábado 17 de agosto, el proyecto “Orgullo de Mi Tierra, Descubre Barahona y Pedernales”, el cual inició con una impresionante actividad en la sede principal de esa empresa en Santo Domingo, el pasado día 5 del mes de julio.

Mediante una invitación que está enviando a instituciones y personalidades de la provincia de Barahona, firmada por Vicky Malla, Vicepresidenta de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos, el CCN señala que la actividad se llevará a cabo en el Parque Central, a partir de las 6:30 de la tarde del sábado 17 de agosto.

Presidente Fernández dice Comisión debe servir como foro de diálogo permanente

ENCUENTRO
Juana Méndez, Haití
El presidente Leonel Fernández dijo en esta ciudad fronteriza que el relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral se convertirá en un foro de diálogo permanente para tratar los temas y dificultades comunes que permitirán construir consensos y soluciones conjuntas.

Tras pronunciar el discurso a propósito del relanzamiento de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, el mandatario dominicano agradeció la condecoración con la Orden Nacional Panamericana Petion y Bolívar que momentos antes le había otorgado el presidente René Preval en un emotivo acto.

En su discurso, Fernández se pronunció a favor de los diez temas identificados por el jefe del Estado haitiano Rene Preval. Ambos presidentes señalaron problemas comunes, como inversión, comercio, agricultura, deportes, juventud, salud, cultura, desarrollo fronterizo e innovación y desarrollo tecnológico.

Lobo está dispuesto a viajar a Dominicana para garantizar retorno de Zelaya




SAN SALVADOR, 30 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró hoy en San Salvador que ofrece todas las garantías para que el ex mandatario Manuel Zelaya regrese a su país y manifestó su disposición de viajar a República Dominicana para acompañarlo en su retorno.

"Me ofrecí, si ustedes recuerdan, a ir personalmente a traerlo de República Dominicana y que entraría a Honduras bajo mi responsabilidad", dijo a periodistas Lobo, quien asistió hoy en la capital salvadoreña al Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Temístocles dice que el Gobierno bajó la presiòn tributaria y no derrocha los recursos


El funcionario rechazó los argumentos del sector empresarial de que con la creación de nuevos impuestos se afecta la competitividad.

SANTO DOMINGO, DN.-El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo este viernes que la presión tributaria en República Dominicana es una de las más bajas en América Latina y en vez de incrementarse, en estos dos últimos años lo que ha hecho es bajar en tres puntos portentuales.

Montás dijo también que contrario a las afirmaciones de sectores empresariales y dirigentes políticos de oposición, este gobierno no derrocha recursos y destacó que el gasto en nómina ha ido en descenso en los últimos años pues de un 6.2 por ciento del PIB que prevalecia en la gestión de Hipólito Mejía, hoy es apenas de un 3.7 por ciento del PIB.

Montás, además, rechazó los argumentos del sector empresarial de que con la creación de nuevos impuestos se afecta la competitividad, pues si se tomara ese dato de ciertos países como Francia, Suecia y Finlandia donde la presión tributaria es cercana al 50 por ciento del PIB no fueran las naciones más competitivas del mundo.

Llamó la atención de que hace apenas dos años la presión tributaria en República Dominicana representaba el 16 por ciento del PIB, pero al día de hoy eso ha bajado a un 13 por ciento. “Es decir, recalcó Montás, que en apenas dos años la presión tributaria ha bajado tres puntos porcentuales en relación al PIB”.

Grupos celebran cita Prèval-Leonel en Comisión Mixta


Germán Reyes
Representantes de la sociedad civil haitiana y dominicana saludaron la cita de los presidentes haitiano y dominicano en la fronteriza comunidad haitiana de Juana Méndez (Ouanaminthe) en ocasión de encabezar este sábado una reunión de la Comisión Mixta bilateral.

La sociedad civil de las dos naciones sugieren a los presidentes René García Prèval, de Haití y Leonel Fernández, de República Dominicana, que aborden los temas de medio ambiente, migración y comercio.

Una declaración pública firmada por Colette Lespinasse, coordinadora de la mesa ejecutiva del Grupo de Apoyo a los Refugiados y Repatriados (GARR) establece la pertinencia de que la Comisión Mixta también trate los temas sobre desarrollo fronterizo y la cooperación en el proceso de reconstrucción de Haití.

Lespinasse representa, además a Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes Haití y RD, La Española Progressio, Justicia Iniciativa Sociedad Abierta Universidad EM, Mujer y Salud Colectiva, Mesa de Políticas Migratoria y el Foro Ciudadano.

SE CUMPLEN 57 AÑOS DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA (2 de 2)


Por Fraddy Pérez

Lo más difícil para estos intrépidos jóvenes fue el tener que trasladar ese grupo de hombres desde la Habana hasta Santiago, en un trayecto de más de mil kilómetros de distancia entre la Habana y Santiago, sin que sean descubiertos por el temible Servicio de Inteligencia Militar (SI M).

Ellos escogieron el día 26 de Julio, por la fiestas del carnaval, con motivo a la celebración de Santiago Apóstol, las fiestas de Santa Ana, que no iban a despertar sospecha, con el grupo de personas que no eran del lugar, porque para esa fecha visitan personas de toda la isla a la fiesta del carnaval.

El día 25 de Julio, en hora de la mañana, partieron hacia la ciudad de Santiago en 16 vehículos que iban saliendo con una hora de diferencia uno del otro y cada uno con nueve combatientes y un Jefe, por todos 158 hombres y dos mujeres.

Ellos en Santiago habían alquilado una finquita que se utilizaba para recreación y para las fiestas del carnaval, ese trabajo le correspondió a los hermanos Abel y Haydé Santamaría, puesto que hacían el papel de esposos y no levantaban sospecha. La finquita la bautizaron con el nombre de “La Granjita Siboney”.

El FMI se reunirá con Equipo Económico del Gobierno


El FMI se reunirá con equipo económico del Gobierno para realizar tercera revisión acuerdo contingencia firmado por el país
Gobierno alega caída recaudaciones
FMI revisará la próxima semana el acuerdo económico con RD
Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará la próxima semana a la República Dominicana para realizar la tercera revisión del acuerdo de contingencia firmado por el país y el organismo crediticio en 2009, informó este viernes el ministro de Hacienda , Vicente Bengoa. La revisión iniciará el 3 de agosto y se extenderá por 12 días, precisó Bengoa en declaraciones a medios locales. El ministro adelantó que el Gobierno dominicano ha cumplido con las metas propuestas por el organismo crediticio internacional. La República Dominicana firmó en noviembre pasado un nuevo acuerdo con el FMI que dará al Gobierno el acceso, en 28 meses, a 1.700 millones de dólares con los que espera cubrir el déficit de recaudación y dinamizar la economía.


El país acudió al organismo internacional ante una caída importante en las recaudaciones y el cada vez más elevado subsidio al sector eléctrico.

martes, 27 de julio de 2010

Aumentan Ingresos por Exportación de Azúcar


Los ingresos por concepto de la exportación de azúcar, melaza y furfural entre enero y julio de este año crecieron un 63 por ciento con relación a los ingresos de igual período de 2009, al pasar de US$96.7 millones a US$157.6 millones, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional del Azúcar (Inazúcar).

Explica que el aumento de los ingresos de 2010 fue el resultado de un incremento de la cuota de exportación de azúcar de 68, 495 toneladas métricas por parte de Estados Unidos, al crecimiento de los precios del azúcar en un 27.5 por ceinto en el mercado internacional, al cotizarse a 515 dólares la tonelada frente a los 404 dólares del pasado período.
Agrega que también influyó en la entrada de un mayor flujo de divisas este año una mayor exportación de furfural a los mercados norteamericano y europeo por efecto de la recuperación de la economía mundial.

lunes, 26 de julio de 2010

Se cumplen 57 Años del Asalto al Cuartel Moncada (1 de 2)



Por: Frady Pérez Heredia

Este lunes 26 de Julio, de 2010, a las 5:15 de la mañana se cumplieron exactamente 57 años del histórico asalto al Cuartel Moncada en Santiago, la segunda ciudad en importancia de la hermana República de Cuba.

El domingo 26 de Julio del año 1953, siendo las 5:15 de la mañana, se presentó el joven, Dr. Fidel Alejandro Castro Ruz, al frente de un grupo de jóvenes valiente llenos de heroísmo, en el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y el de Bayamo, simultáneamente, hecho que quedó marcado en la historia de Cuba como el inicio de la Revolución Cubana.

Este grito de rebeldía contra el gobierno dictatorial y criminal del general Fulgencio Batista Zaldívar, quien había cometido un atropello a través del golpe de Estado, la noche del 10 de marzo de 1952, cuando penetró con un escaso grupito de militares traidores al cuartel militar de Columbia, derrocando de esta manera al gobierno constitucional de Carlos Prío Socarrás.

Pocas semanas antes, Prío Socarrás le había salvado la vida al general Batista, cuando un grupo de cubanos, con los cuales Fulgencio Batista tenía deuda de sangre pendiente, les pusieron una emboscada y Prío, al darse cuenta de tal situación, envió un contingente de militares al lugar de la trama para salvarle la vida al traidor militar.

Si la situación fue mala con el gobierno de Carlos Prío, con el gobierno de Fulgencio Batista, se puso peor, porque implantó un gobierno de terror, represión, asesinatos y torturas; además creció el desempleo y la corrupción a todos los niveles.

Vice-Ministro de Turismo adelanta planes turísticos para Barahona


Un encuentro con el Vice-Ministro de Turismo y los proyectos de desarrollo turísticos para Barahona

Por Mayobanex De Jesús Laurens
BARAHONA.
-El Vice-Ministro de Turismo para la Región Enriquillo, Licenciado José A. Santana (Chino Video), ofreció detalles importantes sobre los planes que tiene el ministerio que él representa, para las provincia de Barahona en Pedernales.

En conversación sostenida con el director de Diario Digital Barahona, Licenciado Mayobanex de Jesús Laurens, el funcionario indicó que en los próximos días podría producirse una visita a esta ciudad, del Ministro de Turismo Licenciado Francisco Javier García.

Perla del Sur Digital recoge parte de las declaraciones del funcionario y empresario barahonero, ofrecidas a Diario Digital Barahona.

De acuerdo al licenciado Santana, Turismo ha trabajado en un plan consensuado, con la participación de diferentes sectores representativos de Barahona y el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico (POTT), en el cual se incluyó a Pedernales.

domingo, 25 de julio de 2010


VIH: epidemia de pobres
En EE.UU., la pobreza más vinculada al Sida que la raza


MIKE STOBBE 2010-07-25 El Diario NY
ATLANTA/AP — La pobreza es posiblemente el factor más importante en la infección de los heterosexuales citadinos con el virus del sida, de acuerdo con el primer estudio del gobierno estadounidense en su tipo.

El documento, divulgado el lunes, insinúa que el VIH es epidémico en ciertos vecindarios urbanos pobres. Y, más significativo, los heterosexuales pobres en esos lugares tenían el doble de probabilidades de resultar infectados que los heterosexuales de la misma comunidad pero con más dinero.

Los científicos del gobierno federal encontraron que la raza no era un factor, pues no había diferencias relevantes entre negros, blancos e hispanos.

Las autoridades sanitarias han creído desde hace tiempo que la pobreza vuelve epidémico el VIH, pero han sido pocos los estudios que sustenten la versión. Sin embargo, hay algunas investigaciones que contradicen esa noción: En estudios realizados en Tanzania, Kenia y algunos otros países africanos indicaron que las personas pudientes eran más propensos a ser infectados que los pobres.



Comprueban laptops afectan fertilidad masculina.-
Recomiendan no apoyarlas en las piernas cuando se usen

Córdoba (Argentina). EFE. Investigadores argentinos comprobaron que los ordenadores apoyados sobre las piernas pueden afectar la fertilidad masculina, informa hoy la prensa de la provincia de Córdoba, en el centro del país.

Los expertos advirtieron que se producen daños en la movilidad y fragmentación del ADN de los espermatozoides si estas células tienen una cercanía con las "laptops", destaca el diario La Voz del Interior.

La investigación, la primera en el mundo que se lleva a cabo sobre el tema, fue hecha por expertos del centro de medicina reproductiva Nascentis, de Córdoba, y será presentada en octubre durante el Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) a realizarse en Denver (Estados Unidos).