jueves, 31 de octubre de 2013

PROFESIONAL DE FUSTE! Ramón López Ynoa es el nuevo director regional de Educación para la región Enriquillo. Cándida Espinosa lo confirma en llamada a "Acción de la Tarde"

 
Redacción Diario Digital Barahona.
BARAHONA.-El licenciado Ramón Lóez Ynoa fue designado hoy como el nuevo director regional de Eduación, para la región Enriquillo, en sustitución de la profesora Cándida Espinosa.

martes, 29 de octubre de 2013

NOS UNIMOS A LA FIESTA! Nace el sexto hijo de Teuddy A. Sánchez, y la familia sigue creciendo

Tomado de Ecos del Sur
    BARAHONA.- Nació esta tarde, el sexto hijo del periodista Teuddy A. Sánchez, en el Centro Médico Regional “Magnolia”, en esta ciudad.

    El niño de 6 libras, y fue mediante cesárea realizada por los doctores Franklin Vólquez y Cristina Marte, ginecólogo y pediatra.

domingo, 27 de octubre de 2013

FUE GRAN PELEDEISTA! Murió en brutal accidente en Barahona, Carlos Dotel Piña, alto dirigente del Partido de la Liberación Domininicana en el municipio de Enriquillo

Texto y fotos de Diario Digital Barahona.
Fotos vehículo tomadas por Edgar Heredia
BARAHONA.-Murió en la mañana de este domingo, en un trágico accidente de tránsito en este municipio, el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Enriquillo, ingeniero Carlos Dotel Piña, tras impactarse con un árbol la camioneta en que se desplazaba.

El suceso fatal ocurrió en el tramo carretero comprendido entre la entrada del Aerpopuerto María Montez y próximo al cruce de Cabral, antes de llegar a comunidad de Habanero.

Según testigos del lamentable accidente, Carlos Dotel, se dirigía hacia Santo Domingo, junto a su hermano Claudio Dotel, Eddy Gómez Mella, Manuel Gómez Mella y la joven Carolina Gómez, se dirigían hacia Santo Domingo, en viaje familiar en una camioneta, perdiendo el chofer el control de la misma e impactándose contra un árbol. El vehículo se partió en dos mitades, mientras que el motor del mismo voló por los aires producto del choque.

Claudio Dotel, hermano de Carlos Dotel, es el director del Distrito Educativo 01-02, del municipio de Enriquillo.
Tanto el occiso, como las cuatro personas heridas fueron, llevadas a la Clínica Santo Tomás, lugar en donde recibieron las atenciones médicas.
Al lugar se presentaron altos dirigentes del PLD en Barahona, incluidos los diputados Mariano Montero, Noris Medina, los miembros del comité centrald e ese partido, Carlos Manuel Florián y Alfredo Dotel.

También, presidentes de intermedios y dirigentes políticos, entre ellos: Carlos García, Mayobanex De Jesús Laurens, Sixto Amador, Ernesto Pérez, Bolívar de Oleo, Rafael Méndez Risk, Rafael Sánchez, Lino Gómez, entre otros.

La directora regional de Educación, Cándida Espinosa, estuvo entre los presentes, solidarizándose con Claudio Dotel y sus familiares.


viernes, 25 de octubre de 2013

ORGANIZADO POR EL PNUD! Imparten en Barahona taller sobre "Periodismo y la Gestión de Riesgo, la Cobertura de Prensa más Allá de la Emergencia"

Redacción Diario Digital Barahona.
BARAHONA.-Con la asistencia de decenas de comunicadores y periodistas de la región Enriquillo, El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano de la República Domincana (PNUD), fue impartido el taller, en su primera fase, "Periodismo y la Gestión de Riesgo, la Cobertura más Allá de la Emergencia".

El taller correspondiente a este viernes fue impartido por los profesionales Dennis Funes, Daniel Abréu y Santiago Muñoz, por parte del PNUD, quienes trataron los temas: conceptos básicos sobre gestión de riesgo y desastre, de la gestión de riesgo al desarrollo, situación de riesgo en República Dominicana, con relación a inundaciones, sismos y tsunamis.

También fueron abordados los temas: situación de riesgo de República Dominicana, la situación de los lagos Enriquillo y Azuei, y presentación de alternativas para la recuperación y transición al desarrollo de las comunidades del lago Enriquillo.

jueves, 24 de octubre de 2013

ACTO EN UCATEBA! Obispo encabeza encuentro por la construcción presa de Monte Grande


Por Benny Rodríguez/Tomado de La Lupa del Sur
Villa Central.- El obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, encabezó un encuentro la tarde de este miércoles con representantes de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, educativas, ayuntamientos, partidos políticos y universidades de esta provincia en donde apeló a la unidad de toda la región para lograr la construcción de la presa de Monte Grande.

viernes, 18 de octubre de 2013

POR PROPIEDAD MINAS DE SAL! Tribunal Constitucional realiza descenso en Barahona para discutir derechos minas de sal Puerto Alejandro

Por: Néstor De Jesús Laurens  
Foto: Fuente Externa/Tomado de Cuatriboliao.net
IMG_0952Barahona.- La Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Barahona fue convertido en sala de audiencia por una comisión de tres magistrados del Tribunal Constitucional que conoció en la mañana de este viernes del derecho de propiedad de la mina de sal de Puerto Alejandro.

IMG_0973El jueves 17 de octubre el tribunal realizó un descenso en el municipio de Jaquimeyes donde escuchó a las partes envueltas en la presente litis y este viernes 18, correspondió al municipio de Barahona, donde se escucharon varios exponencias de diversas instituciones de la sociedad civil.

IMG_0968El primero en hacer uso de la palabra fue el alcalde del municipio de Barahona Octavio Noel Suberví Nín, quién reiteró el derecho de administración y propiedad que tiene el ayuntamiento sobre la mina de sal de Puerto Alejandro, al cual  quién por más de 50 años ha estado bajo la administración de esta alcaldía.

El representante de la Fundación Enriquillo de Oro y de Fundasur, señores Néstor De Jesús Laurens y Freddy Pérez al hacer uso de la palabra pidieron al tribunal que el derecho de explotación de la mina de sal sea compartido entre los ayuntamientos de Barahona, Jaquimeyes y el distrito municipal de Canoa.

jueves, 17 de octubre de 2013

EN RECUERDO DE UN GRAN HOMBRE! Un 17 de octubre, un gran barahonero nos dejó (Publicado el 17-10-2003 en varios diarios nacionales)

Un 17 de octubre, un gran barahonero nos dejó
Por Mayobanex De Jesús Laurens

Publicado el 17 de octubre de 2003
Su contribución a la sociedad barahonera es inmensa. Formó parte de todos los consejos de administración de las instituciones sin fines de lucros de la provincia, cuya presencia era el aval para que las mismas sean bien administradas y se destacaran.

miércoles, 16 de octubre de 2013

INSTITUCION QUE PRESTIGIA! Rotarios reaccionan contra el crimen presentando al conferencista, Gral. Víctor Leonardo Burgos

Por CarlosJ. Vidal Lassis
Tomado de Elbiranny.com 
El Club Rotario de Barahona presentara la conferencia magistral sobre “Orientación y Prevención Contra el Crimen” dictada por el Mayor General Retirado, Víctor Leonardo Burgos, este Miércoles 16 de Octubre del 2013 a las 7:30 PM en el Salón Multiuso de UCATEBA, como una respuesta efectiva en la lucha por la paz que esta organización desarrolla en todos los frentes posibles.

EMPRESA ORGULLO DE BARAHONA! CAC exporta 12 mil toneladas de azúcar crema a Europa‏

BARAHONA, 15 de Octubre de 2013- El Consorcio Azucarero Central (CAC) exportó a Europa otro embarque de azúcar crema de 12 mil toneladas producidas en el Ingenio Barahona, lo cual constituye su tercer envío en lo que va de año y el segundo a Europa. 

El CAC, empresa que administra el Ingenio Barahona, informó que este nuevo embarque de azúcar contribuye al crecimiento del sector exportador dominicano. 

UNIDOS CONTRA LA DELINCUENCIA! Oficiales adscritos a la Policía Voluntaria se reúnen con sus miembros representados en los distritos y municipios de la provincia Barahona.

Redacción Diario Digital Barahona.
BARAHONA.-El comité provincial de Barahona de la Policía Voluntaria, Batallón Comunitario se reúnió con sus integrantes barriales para capacitarlos sobre los temas: el trabajo en los barrios, saneamiento limpieza y ornato y su rol en las formas de combate a la delincuencia en la provincia.

En la actividad participaron oficiales responsables de la Policía Voluntaria, instructores de esa institución del orden y los representantes barriales de los municipios y distritos de la provincia de Barahona.

lunes, 14 de octubre de 2013

DECIMA GRADUACION ORDINARIA! Galería de imágenes de la reciente graduación de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA)

DECIMA GRADUACION ORDINARIA!
Galería de imágenes de la reciente graduación de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), realizada dentro de su recinto universitario
Fotos tomadas del portal de UCATEBA



 

ARRANCAN LOS COMBOS DE COMIDA! Desde este sábado inicia en la provincia de Barahona y la región Enriquillo el Programa de Ventas Populares

ARRANCAN LOS COMBOS DE COMIDA!
Desde este sábado inicia en la provincia de Barahona y la región Enriquillo el Programa de Ventas Populares, bajo la coordinación de los Comedores Económicos del Estado Dominicano.

Redacción Diario Digital Barahona.
BARAHONA.-La dirección de los Comedores Económicos del Estado inicia desde este sábado en esta provincia, y en toda la región Enriquillo, su Programa de Ventas Populares con productos de la canasta familiar.

La información la dio a conocer el Lic. Luís Silfa, quien está coordinando el Programa de Ventas Populares de los Comedores Económicos, en reunión celebrada en la oficina del gobernador de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio, en la cual estuvieron presentes varios alcaldes de municipios y directores de distritos municipales, además de dirigentes comunitarios de la provincia.

El combo de productos de la canasta familiar tendrá un valor de RD$400.00, conteniendo: 5 libras de arroz, 5 libras de habichuelas. 1 paquete de espaguetti, 2 latas de salsa de tomate, 1 botella de aceite, 1 libra de salami, 1 pote de sazón, 1 sobre de leche, 1 sobre de café, 3 latas de pica pica, 1 libra de harina de maíz y 1 pollo congelado.

Los puntos de ventas de los Programas de Ventas Populares han sido ubicados en cada uno de los municipios y distritos de la provincia de Barahona,  para que la comida barata pueda llegar a todas las comunidades.

Los puestos de ventas en el municipio Santa Cruz de Barahona estarán ubicados en los locales de Inespre, el Comedor Económico y en Villa Central, en donde se acordó buscar un lugar para la distribución y despacho.

VALOR A LAS TRADICIONES! Club Cultural y Deportivo Savica celebra su 32 años de fundado‏


Por Juan Francisco Matos/Tomado de Noticiario Barahona
EN BARAHONA, (República Dominicana): Con diferentes actividades el Club Cultural y Deportivo Savica celebró su 32 aniversario de fundación en la cancha y sector del mismo nombre,  en la parte alta de esta ciudad.

Las actividades conmemorativas al 32 aniversario del organismo, incluyeron  encuentro de voleiboll, basketboll, karate, entre otras,.

Las practicas de estas disciplinas deportivas fueron dirigidas y coordinadas por los señores Ramón Moreta, presidente; Nathanael Cuevas, encargado de deportes;  profesor Algeris Féliz Torres, responsable del área de voleiboll, Julio Urbáez y Henry Cuevas Pérez.

CONSEJOS MUY SANOS PARA DAMAS! Conozca las técnicas para conseguir "súper orgasmos"

Tomado Hoysebebe.com/Nssoaxaca.com
¿Unos minutos no te bastan? ¡Que el orgasmo dure más! Es la exigencia de muchas mujeres que no quieren cualquier orgasmo, quieren un ¡súper orgasmo!.

GRAN TRABAJO DE RAMON! Barahona: La Consulta por un Pacto por la Educación en gráfica, vista por El Expreso del Sur. VER IMAGENES

En las discusiones 

Barahona: La Consulta por un Pacto por la Educación en gráfica

martes, 8 de octubre de 2013

APLAUDIBLE! Ministerio de la Juventud gradúa 200 Jóvenes en Carreras Técnicas en Barahona

BARAHONA: El Ministerio de la Juventud (MJ), en un esfuerzo de preparar y ayudar a los jóvenes para que  sean insertados en el mercado laboral, realizó una graduación  en carreras técnicas en la que 200 Jóvenes de esta provincia  recibieron sus cerificados.

MISA EN HONOR A LA PATRONA! Monseñor Felipe Núñez oficia misa en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario

MISA EN HONOR A LA PATRONA!
Fotos enviadas a DDB
Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez ofició en la mañana de este lunes una misa en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, en la Catedral Santa Cruz de Barahona.