lunes, 9 de enero de 2012

POR EL DESARROLLO DE LA PERLA DEL SUR! Lo que le falta a Barahona; Baní está lleno de grandes contenedores de basura

Lo que le falta a Barahona; Baní está lleno de grandes contenedores de basura

Por Mayobanex De Jesús Laurens.

Estuve hace dos días en Baní, la ciudad natal de Máximo Gómez y la tierra de los “Siembra Hielos”, llevando mi vehículo a un taller para corregir desperfectos mecánicos. Mientras los expertos técnicos trabajaban en el móvil, se me ocurrió la curiosidad de comprobar si lo que se dice de la limpieza de esa ciudad es una realidad.

Llame a un motoconcho, al cual le dije que le iba a pagar para que me ayudara a recorrer la ciudad. Noté de inmediato que el motorista tenía su casco protector y antes de arrancar su motor se lo puso en la cabeza.

Transitamos las vías céntricas de la ciudad y las de las arterias comerciales. Nos trasladamos de norte a sur y este-oeste. Luego me llevó a una zona de bellos residenciales que existen en las afueras.

Lamentando no tener la cámara fotográfica, que casi nunca dejo al salir, no pude plasmar en fotos lo que pude observar referente a Baní y la limpieza de su ciudad.

En las áreas comerciales y no comerciales pude notar que existe un contenedor (todos de color verde) en cada esquina. De tamaño muy grande, con capacidad para almacenar grandes cantidades de desperdicios. Una gran inversión del síndico de Baní, Chaco Landestoy, con el apoyo de la Sala Capital de ese cabildo.

Es cierto, las calles lucen limpias. Un pueblo aseado, higiénico, de costumbres que se transfieren de generación en generación.

Simplemente nos preguntamos, ¿porqué en Barahona no se puede? ¿Por qué la ciudad luce tan sucia? ¿Por qué estamos tan arrabalizados? ¿Porqué no nos atrevemos a imitar ese ejemplo banilejo?

Creo sinceramente que ahora es buen momento. Nueva gestión municipal que inicia, caras nuevas en la Sala Capitular y un nuevo capítulo en la historia de Tavito Suberví, que arranca con su tercer mandato al frente del ayuntamiento local.

Barahona con la colocación de contenedores suficientes en las áreas comerciales, céntricas y las zonas de mayor acumulación de basura, sería una digna iniciativa del alcalde municipal reelecto por el voto mayoritario del pueblo.

No se trata de críticas ni de deseos de empañar la imagen del síndico. Todos lo contrario; es contribuir con una opinión a generar una mentalidad de cambio de actitud en su nueva gestión.