Por Mayobanex De Jesús Laurens.
La diversión, el disfrute, el arte, el folklore y la emoción serán una vez más los atractivos que promete nuestro Carnaval Barahona 2011, que se estará realizando durante toda esta semana y que concluye con el tradicional desfile el domingo 10 de abril.
Otro más para salir del paso y alegrar a un pueblo que deja las casas vacías y se muda para el malecón durante toda la tarde que durará el desfile. ¿Pero tiene que ser precisamente eso todos los años?
El Carnaval es una empresa y hay que verlo como tal. Mientras más atractivo sea el mismo, mayor interés mostrarán los interesados económicos en tener participación activa. Esto requiere de un "Plan de Carnaval", que pasamos a explicar a continuación.
1.- El Comité de Carnaval de Barahona debe ser un conjunto de personas ligadas a la tradición carnavalesca, con manejo de los aspectos requeridos para un buen montaje, jerárquicamente constituido y con una administración operativa y financiera definida.
2.- El Comité de Carnaval debe tener una asignación presupuestaria porcentual del Presupuesto Participativo del cabildo de Barahona. Con aportes fijos (revisables) de las empresas comerciales, industriales y de servicios establecidas en la zona. Ese aporte deberá ingresar mensualmente a una cuenta bancaria constituida para esos fines.
3.- El sector gubernamental, representado por las empresas públicas establecidas en el municipio cabecera, deberán considerar dentro de sus presupuestos anuales que se asigne una partida al Comité de Carnaval, la cual deberá remitirse mensualmente para ser depositadas.
4.- El Comité de Carnaval deberá operar durante todo el año realizando actividades de recaudación de recursos, tales como: kermes, rifas, fiestas, tramitación de cartas a personalidades y entidades no contempladas en los aportes fijos.
5.- El Comité de Carnaval deberá de contar con un establecimiento u oficina bien equipado, con personal de planta, que se encargue de las planificaciones de las actividades, los presupuestos de ingresos y gastos, las coordinaciones con los grupos carnavalescos del país, el cobro de las partidas fijas establecidas por las instituciones y otras actividades inherentes.
6.- El Comité de Carnaval deberá coordinar que los premios a otorgar a las comparsas y participantes en las actividades previas, y el día del desfile, sean atractivos, con valor monetario considerable que motiven a que los grupos carnavalescos hagan inversiónes para llevar comparsas, carrozas y trajes hermosos a los eventos programados.
7.- El Comité de Carnaval debe tener un equipo técnico, remunerado, experto en manejo de carnaval, que asesore y que sean los responsables de la coordinación general, para que todo quede como ha sido planeado y se logre el éxito de los eventos programados.
8.- El Comité de Carnaval será el responsable de manejar los patrocinios de las casas comerciales que quieran avalarlos, reintegrando los recursos que se deriven del mismo. Tal es el caso de la Cervecería Nacional Dominicana, Brugal, Claro, entre otras grandes empresas.
9.- El Comité de Carnaval es el responsable de administrar los recursos derivados de los derechos de transmisiones locales, nacionales o internacionales que se quieran hacer del evento.
10.- El Comité de Carnaval deberá de publicar un informe por escrito mensual y anual, para entregar a los medios de comunicaciones y a las empresas relacionadas con el evento, sobre los recursos obtenidos, los gastos incurridos, las actividades programadas y las realizadas.
Un carnaval bien atractivo, con grandes ofertas, puede ser un excelente medio para el incremento de la actividad comercial en todos los renglones productivos. Todos los negocios de Barahona, sin excepciones, se van a beneficiar de manera directa e indirecta del movimiento económico que generaría el carnaval.
Es por todo lo anterior que sugiero que el Comité de Carnaval debe manejarse como una empresa bien definida, delimitada, establecida, que opere durante todo el año, con un equipo administrativo y operativo, y con la adecuada asesoría técnica para su funcionamiento.
Dejo la idea en el aire. Me ofrezco de forma voluntaria y honorífica para colaborar en la parte administrativa y financiera.
La diversión, el disfrute, el arte, el folklore y la emoción serán una vez más los atractivos que promete nuestro Carnaval Barahona 2011, que se estará realizando durante toda esta semana y que concluye con el tradicional desfile el domingo 10 de abril.
Otro más para salir del paso y alegrar a un pueblo que deja las casas vacías y se muda para el malecón durante toda la tarde que durará el desfile. ¿Pero tiene que ser precisamente eso todos los años?
El Carnaval es una empresa y hay que verlo como tal. Mientras más atractivo sea el mismo, mayor interés mostrarán los interesados económicos en tener participación activa. Esto requiere de un "Plan de Carnaval", que pasamos a explicar a continuación.
1.- El Comité de Carnaval de Barahona debe ser un conjunto de personas ligadas a la tradición carnavalesca, con manejo de los aspectos requeridos para un buen montaje, jerárquicamente constituido y con una administración operativa y financiera definida.
2.- El Comité de Carnaval debe tener una asignación presupuestaria porcentual del Presupuesto Participativo del cabildo de Barahona. Con aportes fijos (revisables) de las empresas comerciales, industriales y de servicios establecidas en la zona. Ese aporte deberá ingresar mensualmente a una cuenta bancaria constituida para esos fines.
3.- El sector gubernamental, representado por las empresas públicas establecidas en el municipio cabecera, deberán considerar dentro de sus presupuestos anuales que se asigne una partida al Comité de Carnaval, la cual deberá remitirse mensualmente para ser depositadas.
4.- El Comité de Carnaval deberá operar durante todo el año realizando actividades de recaudación de recursos, tales como: kermes, rifas, fiestas, tramitación de cartas a personalidades y entidades no contempladas en los aportes fijos.
5.- El Comité de Carnaval deberá de contar con un establecimiento u oficina bien equipado, con personal de planta, que se encargue de las planificaciones de las actividades, los presupuestos de ingresos y gastos, las coordinaciones con los grupos carnavalescos del país, el cobro de las partidas fijas establecidas por las instituciones y otras actividades inherentes.
6.- El Comité de Carnaval deberá coordinar que los premios a otorgar a las comparsas y participantes en las actividades previas, y el día del desfile, sean atractivos, con valor monetario considerable que motiven a que los grupos carnavalescos hagan inversiónes para llevar comparsas, carrozas y trajes hermosos a los eventos programados.
7.- El Comité de Carnaval debe tener un equipo técnico, remunerado, experto en manejo de carnaval, que asesore y que sean los responsables de la coordinación general, para que todo quede como ha sido planeado y se logre el éxito de los eventos programados.
8.- El Comité de Carnaval será el responsable de manejar los patrocinios de las casas comerciales que quieran avalarlos, reintegrando los recursos que se deriven del mismo. Tal es el caso de la Cervecería Nacional Dominicana, Brugal, Claro, entre otras grandes empresas.
9.- El Comité de Carnaval es el responsable de administrar los recursos derivados de los derechos de transmisiones locales, nacionales o internacionales que se quieran hacer del evento.
10.- El Comité de Carnaval deberá de publicar un informe por escrito mensual y anual, para entregar a los medios de comunicaciones y a las empresas relacionadas con el evento, sobre los recursos obtenidos, los gastos incurridos, las actividades programadas y las realizadas.
Un carnaval bien atractivo, con grandes ofertas, puede ser un excelente medio para el incremento de la actividad comercial en todos los renglones productivos. Todos los negocios de Barahona, sin excepciones, se van a beneficiar de manera directa e indirecta del movimiento económico que generaría el carnaval.
Es por todo lo anterior que sugiero que el Comité de Carnaval debe manejarse como una empresa bien definida, delimitada, establecida, que opere durante todo el año, con un equipo administrativo y operativo, y con la adecuada asesoría técnica para su funcionamiento.
Dejo la idea en el aire. Me ofrezco de forma voluntaria y honorífica para colaborar en la parte administrativa y financiera.