sábado, 24 de marzo de 2012

ANTE LA SEMANA SANTA! Barahona, una perfecta combinación de ríos, playas y montañas

Barahona, una perfecta combinación de ríos, playas y montañas
Escrito por Yamira Taveras; Hoy

BARAHONA. María Montez, Casandra Damirón y el larimar llenan de orgullo a los barahoneros, quienes con cada salida del sol levantan con dignidad un pueblo bendecido por playas, ríos, montañas y lugares exóticos.

A lo largo de toda la Costa Azul de Barahona podemos apreciar mejor la exuberante vegetación de la selva tropical de la Sierra de Bahoruco y del otro lado las playas y los ríos, formando entre los tres una perfecta combinación para vivir momentos inolvidables.


Las principales playas son la de San Rafael, el Quemaíto, Saladilla, Los Patos y Paraíso. La de San Rafael es de las más concurridas. Sus aguas son bravas y los jóvenes se divierten con el ir y venir de sus olas.

“Grandes montañas se asoman al mar y a los ríos, la besan. Contemplar ese panorama ofrece al visitante como al que está aquí una sensación especial”, comenta Rafael Matos Félix, director del Cluster Turístico de Barahona.

La ciudad tiene un patrimonio arquitectural atractivo, seductor y gracioso, expresado por una serie de edificios de estilos muy diversos, pero casi todos en madera, concentrados principalmente en las áreas urbanas más viejas.

turismo_barahona.jpegHoy por hoy, Barahona mantiene una economía mezclada que combina agricultura, minería y turismo, con un puerto industrial y una zona libre dedicada a producción textil. Allí se encuentra CEMEX Dominicana, que explota yeso de una mina; la industria Rica, con producción láctea; el Consorcio Azucarero Central, con la producción de azúcar; EGE Haina, con la producción de energía eléctrica; Wilbis Dominicana, con zonas de intercambio libre, y Block Khoury, que produce y exporta materiales de construcción. En la agricultura se distinguen por la producción de caña, plátano, café, frutas, sorgo, ñame, yautía y otros rubros. Hay extracción de minerales, y especialmente de larimar, piedra semi preciosa exclusiva del lugar, que no encuentra en ninguna parte del mundo.

Pero definitivamente, una de las atracciones más populares de Barahona es el Polo Magnético, que se encuentra en el tramo de Las Auyamas y Polo. Allí todos queremos curiosear la magia que ofrece el lugar.

Datos para recordar

Recursos hídricos: El río principal es el Yaque del Sur, y el segundo en importancia es el Nizaíto. Otros, ya de corto recorrido, son el Palomino, Bahoruco, San Rafael, Sito y Los Patos. La laguna de Rincón o Cabral es compartida por las provincias Barahona e Independencia.

Área montañosa

La Sierra de Bahoruco ocupa gran parte de la provincia, en su porción occidental. También se encuentra la Sierra Martín García, en los límites con Azua, el extremo oriental de la Sierra de Neiba y la Loma de Sal y Yeso.

Pueblos pesqueros

Juan Esteban, Bahoruco, Paraíso y Enriquillo son algunos de los que se encuentran en la costa.

Algunos hijos de Barahona

El humorista Milton Peláez; Jaime Shanlate, compositor, Ramón Oviedo, maestro de las artes plásticas; Miguel Guerrero y Oscar López Reyes, periodista.

Zoom

Arquitectura

Entre las edificaciones que identifican a Barahona, podemos mencionar el “Arco de Triunfo” que, complaciente y observador, nos dice: “Hola, has llegado a Barahona”; la catedral Nuestra Señora del Rosario, construida en 1948 al lado de la casa curial, tiene un campanario que sobrepasa el edificio entero; el Palacio Municipal, ubicado a frente el Parque Central, que aparte de su valor histórico y su estilo barroco-victoriano, tiene una torre dotada de un reloj que se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad. También está el hotel Guarocuya, el edificio de los Bomberos que data de 1900.

Dónde comer

Hotel Casa Bonita, enclavado sobre una colina es un lugar ideal para disfrutar de un servicio personalizado. Tiene sólo 12 habitaciones y está rodeado por el río Bahoruco.

El aparta-hotel Pontevedra, el hotel El Quemaíto y el hotel Playa Azul te ofrecen una formidable estadía para grupos familiares a costos competitivos.

Otros lugares de estancia más sencillos utilizados básicamente para dormir, ubicados en la misma ciudad de Barahona son el María Montes, Las Magnolias, Ana Isabel y Loro Tuerto.