Por: Frady Pérez Heredia
Este lunes 26 de Julio, de 2010, a las 5:15 de la mañana se cumplieron exactamente 57 años del histórico asalto al Cuartel Moncada en Santiago, la segunda ciudad en importancia de la hermana República de Cuba.
El domingo 26 de Julio del año 1953, siendo las 5:15 de la mañana, se presentó el joven, Dr. Fidel Alejandro Castro Ruz, al frente de un grupo de jóvenes valiente llenos de heroísmo, en el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y el de Bayamo, simultáneamente, hecho que quedó marcado en la historia de Cuba como el inicio de la Revolución Cubana.
Este grito de rebeldía contra el gobierno dictatorial y criminal del general Fulgencio Batista Zaldívar, quien había cometido un atropello a través del golpe de Estado, la noche del 10 de marzo de 1952, cuando penetró con un escaso grupito de militares traidores al cuartel militar de Columbia, derrocando de esta manera al gobierno constitucional de Carlos Prío Socarrás.
Pocas semanas antes, Prío Socarrás le había salvado la vida al general Batista, cuando un grupo de cubanos, con los cuales Fulgencio Batista tenía deuda de sangre pendiente, les pusieron una emboscada y Prío, al darse cuenta de tal situación, envió un contingente de militares al lugar de la trama para salvarle la vida al traidor militar.
Si la situación fue mala con el gobierno de Carlos Prío, con el gobierno de Fulgencio Batista, se puso peor, porque implantó un gobierno de terror, represión, asesinatos y torturas; además creció el desempleo y la corrupción a todos los niveles.