domingo, 25 de julio de 2010


VIH: epidemia de pobres
En EE.UU., la pobreza más vinculada al Sida que la raza


MIKE STOBBE 2010-07-25 El Diario NY
ATLANTA/AP — La pobreza es posiblemente el factor más importante en la infección de los heterosexuales citadinos con el virus del sida, de acuerdo con el primer estudio del gobierno estadounidense en su tipo.

El documento, divulgado el lunes, insinúa que el VIH es epidémico en ciertos vecindarios urbanos pobres. Y, más significativo, los heterosexuales pobres en esos lugares tenían el doble de probabilidades de resultar infectados que los heterosexuales de la misma comunidad pero con más dinero.

Los científicos del gobierno federal encontraron que la raza no era un factor, pues no había diferencias relevantes entre negros, blancos e hispanos.

Las autoridades sanitarias han creído desde hace tiempo que la pobreza vuelve epidémico el VIH, pero han sido pocos los estudios que sustenten la versión. Sin embargo, hay algunas investigaciones que contradicen esa noción: En estudios realizados en Tanzania, Kenia y algunos otros países africanos indicaron que las personas pudientes eran más propensos a ser infectados que los pobres.




“En Estados Unidos, no tenemos antecedentes de observar a profundidad la relación entre pobreza y VIH”, dijo el médico Jonathan Mermin, director de la Prevención VIH/SIDA en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (conocidos como CDC). Mermin supervisa el grupo de los CDC que realizó el nuevo estudio.

De manera más frecuente, los estudios se han concentrado en el origen étnico de los pacientes con VIH, en su orientación sexual o en si usan o no drogas intravenosas.

El reporte de los CDC fue difundido en la conferencia internacional sobre el sida en Viena.

El estudio incluyó una encuesta en el 2006 y el 2007 entre 9.000 heterosexuales adultos de 18 a 50 años de edad. Respondieron un cuestionario en una computadora sobre sus ingresos, uso de condón y otros detalles. También se les practicó la prueba clínica del VIH.

La investigación tuvo lugar en vecindarios con altos índices de pobreza en 23 ciudades estadounidenses. Se concentró en los heterosexuales que no consumen drogas intravenosas; ese grupo constituye casi el 28% de los estadounidenses que tienen el VIH. No incluyó a hombres homosexuales o bisexuales, que tienen las tasas más elevadas de VIH en Estados Unidos.

Los resultados fueron que el VIH fue detectado en el 2,4% de las personas que se encuentran debajo de la línea de pobreza determinada por el gobierno federal, la cual en el 2007 era de un ingreso anual aproximado de hasta 10.000 dólares por individuo. El 2,4% se traduce en una por cada 42 personas.

En cambio, se detectaron infecciones en el 1,2% de las personas de los mismos vecindarios que tuvieron ingresos por encima de la línea federal de pobreza. El porcentaje representa una en 83 personas.

Ambos índices fueron mayores al promedio nacional, que es de 0,45% (o una por cada 222 personas).

Aproximadamente uno de cada 272 estadounidenses está infectado con el VIH, según los cálculos del 2006. En otros términos, más de 1,1 millones de estadounidenses viven con el virus del sida. El número ha aumentado desde el 2006, consideran funcionarios de los CDC.

De acuerdo con autoridades, el número de nuevas infecciones con el VIH ha oscilado en alrededor de 55.000 al año desde finales de la década de 1990.