sábado, 25 de enero de 2014

UCATEBA! Organiza panel sobre aportes de Duarte a la Patria. Participan varios panelistas del área docente

Benny Rodrígue/Tomado de La Lupa del Sur Villa Central, Barahona.- 
Los aportes que el patricio Juan Pablo Duarte hizo a la patria fueron analizados por varios historiadores locales en un panel organizado por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con la asistencia de decenas de estudiantes de la casa de altos estudios. 


El panel “Duarte y sus Aportes a la Patria”, fue organizado por UCATEBA en ocasión de conmemorarse este domingo 26 de enero el 201 aniversario del natalicio del padre de la nacionalidad dominicana. 

El conversatorio, efectuado en el salón “Luis Díaz”, de la academia de orientación católica, trató sobre Duarte, Niñez y Juventud, Duarte y los Valores, Duarte como ejemplo de líder, Duarte y sus aportes a la Patria y el legado del patricio a los dominicanos. 

 Los panelista Abraham Terrero, Jorge Eberto Pérez, Carlos Guzmán Fermín y Fidel Batista, hicieron un recorrido sobre los sacrificios que Duarte hizo en aras de la libertad del pueblo dominicano y sus conceptos avanzados sobre la construcción de nuestra soberanía. 

Dijeron que el pueblo dominicano debe siempre asumirse como una nación libre y soberana, como lo soñó Juan Pablo Duarte, quien en medio de la dominación y los intentos colonialistas, ocurridos a finales del siglo xv hasta la postrimería del siglo xx, se entregó en cuerpo y alma a la construcción de la incipiente República Dominicana libre de toda dominación extranjera. 

Afirmaron que Duarte, es un ejemplo para la futura y la presente generaciones, debido a su legado para la preservación de la sociedad dominicana, contenido en su ejemplo de vida, en su proyecto de constitución de 1844, desde la perspectiva de una República Dominicana libre e independiente. 

En el conversatorio participaron funcionarios de la academia e invitados especiales: Milagros Shanlatte, Prado López, el rector de UCATEBA, padre Secilio Espinal, el alcalde Noel Octavio Suberví Nín, quien se hizo representar en el regidor Benny Rodríguez, los mayores de la Policía Nacional y del Ejército Dominicano, José de los Santos Pérez y Pérez y Efren Ruiz, de la Dirección Regional Sur de la P.N. y de la Quinta Brigada de Infantería, entre otros.