martes, 24 de septiembre de 2013

TITO J. VARGAS OPINANDO EN GRANDE! Que se reivindiquen este año las patronales de Barahona

Que se reivindiquen este año las patronales de Barahona
Por TitoJ. Vargas

En los últimos años, hemos visto una pobre producción en cuanto a las actividades artísticas, culturales y religiosas en las patronales en honor a nuestra patrona “Nuestra Señora del Rosario.

Se han perdido los tradicionales juegos populares como los llamativos del “palo encebao”, “la corrida de sacos” entre otros, donde habían premios para los ganadores y eso incentivaba a la participación del público, que año por año lo esperaba con mucha ansiedad y se habían convertido en atractivo de las actividades para el último día.

Además de esto, ha bajado la asistencia de personas a los actos religiosos debido a la poca motivación de parte de los organizadores, los cuales eran los principales dentro del programa de dichas fiestas y ahí nos remontamos a los tiempos de monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, quien tenía un papel protagónico dentro del comité organizador, el cual exigía dentro del mismo, poner gran interés en las actividades religiosas.

Con relación a las actividades artísticas, son las peores de todas las fiestas patronales de la zona, ya que no recordamos ningún artista de alto calibre que haya participado en los últimos 5 a 6 años.

Comunidades como Paraíso, El Cachón, Cabral, Polo, Vicente Noble, Tamayo y otras, se dan el lujo de llevar artistas de la categoría de Rubby Pérez, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Omega, Yiyo Sarante, David Kada, Michel, Sexapel y varias agrupaciones más, que atraen público para unas fiestas donde la población tiende a disfrutar con gran emoción sus patronales.

No puede ser que Barahona, siendo la capital del Sur, siga presentando unas pobres fiestas patronales, debido a la improvisación de un comité que se forma un mes antes de la celebración de este importante evento que hasta faltando 10 y 15 días, es que sabemos quien es el presidente. Esta vez bien merecido, fue elegido el director regional de Turismo, José A. Santana (Chino Video), por su experiencia en este tipo de evento.

Esto no puede seguir así. Conocemos de la situación por la que estamos atravesando, principalmente con las casas licoreras que no están haciendo sus aportes. Eso lo sabemos. Pero nuestra sugerencia es la siguiente: inmediatamente terminen estas patronales, que esperamos superen las pasadas, se debe conformar un comité para que el año entero comience a realizar actividades profondo, con una logística que alcance las expectativas de la “Perla del Sur”, que es nuestra turística ciudad de Barahona.

Para hacer unas fiestas patronales que no superen las expectativas, es mejor no hacer nada. Porque ya mucha gente está perdiendo el interés y con todo y eso, año tras año hay una buena asistencia, porque definitivamente, aquí no hay para donde coger a recrearse y por suerte los niños se interesan mucho en la Feria Mecánica, los famosos “caballitos”, y ahí se salva un poco el honor de nuestras festividades, porque los padres tienen que asistir automáticamente, por estos juegos recreativos para niños.

Quiero agregar, que nunca nos hemos interesado en integrarnos al comité como Asesor Nacional de Turismo y como comunicador, porque todavía no creemos que este problema esté superado.

Si acogen nuestra humilde sugerencia de formar el comité un año antes, para unas patronales que llenen todas las expectativas, pueden contar con nosotros, de lo contrario seguiremos mirando desde las gradas unas patronales que deberían ser las mejores de nuestra zona. Por lo pronto lo que nos queda esperar es que este año, por lo menos, hayan unas patronales mucho más atractivas. Y en ese tenor, esperar que se reivindiquen, por lo menos un poco para beneficio de todos.

.-Por Tito J. Vargas.-