miércoles, 11 de agosto de 2010

Aduanas defiende las operaciones de exportaciones que se realizan por el puerto de Barahona



TEUDDY ARIEL SANCHEZ.
teuddysanchez@yahoo.es

BARAHONA.- La Colectaría de Aduanas de esta ciudad, defendió las operaciones de exportaciones que se vienen realizando en las últimas semanas por el puerto de aquí a Estados Unidos y otras naciones del Mundo.

El licenciado Bienvenido Heredia Batista, encargado en esta localidad de Aduanas dijo que desde hace semanas se están efectuando las exportaciones de Sal y Yeso que tenían años que no se realizaban.

“En el caso del puerto de Barahona, que hace mucho que hay una demanda de toda la población sentida, de que el puerto sea trasladado a otro lugar menos peligroso para la salud de las personas, pero no se ha logrado eso” dijo.



El licenciado Heredia Batista, dijo sin embargo a los reclamos, el puerto local sigue siendo el lugar de movimiento económico, “por aquí entran y salen mercancías igual que por el muelle que esta al lado del ingenio Barahona y la planta EGE-Haina”.

Señaló que ellos como institución, lo que hacen es dar facilidades en la tramitación de las mercancías para exportar.

“Que la documentación que requiera la ley este al día. Ejemplo la factura de compra, un manifiesto de carga, un formulario único de exportación y otros que es lo que requiere aduanas” expuso.

Indicó que para ellos es importante que este ocurriendo estas operaciones, “porque Barahona necesita actividad, necesita dinamismo económico”.

Dijo que hay que seguir luchando por un nuevo puerto, “pero mientras tanto hay que utilizar el que tenemos y es por ese lugar que tenemos que hacer las exportaciones de cualquier producto”.
El funcionario indicó que la compañía Diena Grin esta usando nuestro puerto para traer miles de fundas de cemento y usa nuestro muelle como transito para llevarlos hacia Haití.

“Ya van dos barcos. Uno se fue y ya el otro viene en camino, por lo que ayuda a dinamizar nuestra economía, principalmente en el área del puerto donde trabajan decenas de obreros que se ganan el sustento de sus familiares”, expuso.

Indicó que no solo los obreros están trabajando, sino también los miembros del Sindicato de Camiones, Patanas y Volquetas de Barahona, para transportar el producto a la vecina nación.


Cortesía Ecos del Sur.-