jueves, 26 de agosto de 2010

NASA asesorará a chilenos en largo rescate de mineros


Lilianet Gómez, hija de Mario Gómez, uno d elos 33 mineros que permanecen atrapados en una mina de oro y cobre cerca de Copiapó, Chile. Foto: AP/PD.


COPIAPO, Chile (AP) .- Una nueva sonda que permitirá aumentar las comunicaciones y envíos de pertrechos a los 33 mineros atrapados en las profundidades de una mina de oro y cobre en esta desértica zona del norte chileno quedará habilitada pronto, mientras este miércoles las autoridades preparaban un contacto con la NASA para solicitar su colaboración en el rescate.

A través de una vídeo conferencia, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la gobernadora regional, Ximena Matas, se conectaron por la tarde con expertos de la NASA para recibir asesoría en la forma como encarar el esfuerzo de rescate ya en marcha. Incluso, es posible que algunos de sus expertos viaje a la mina donde desde hace veinte días yacen los mineros.

Matas dijo al entregar un informe junto a Mañalich que la nueva sonda “permitirá aumentar el envío de ‘palomas’, o tubos por donde se les hace llegar medicamentos, ropa y otros elementos para aliviar la sobrevivencia de los mineros.



También permitirá aumentar el aire que se les suministra y mejorar las comunicaciones, señaló. Las autoridades mostraron a la prensa la instalación desde donde comienza la sonda, y dijeron que el descenso de lo que se envía a los mineros tarda de 30 a 40 minutos.

La preocupación de las autoridades por el rescate de los mineros, que se estima se alcanzará a mediados de noviembre, apunta también a proporcionar una asistencia sicológica, según informó Mañalich.

El equipo sicológico ha diseñado una rutina lúdica, entregándoles juegos de ludo, dominó y barajas para que tengan ratos de esparcimiento, dijo Mañalich.

El titular de Salud admitió que tras la euforia desatada entre los mineros el domingo, luego que una primera sonda confirmara su supervivencia, los trabajadores se pueden sentir desalentados y desmoralizados por la demora en rescatarlos, que según Mañalich podría ser en torno al 15 de noviembre.

Puede que después de la euforia venga un período de decaimiento, porque sería ingenuo pensar que van a mantener el mismo estado de ánimo, dijo el ministro.

Reconoció que todavía no se les ha precisado una fecha exacta de retorno a los mineros, pero dijo que en una comunicación telefónica la víspera el presidente Sebastián Piñera con el minero que hace de cabeza de los trabajadores atrapados, Luis Urzúa, el mandatario les manifestó que espera proporcionarles aún en la mina una adecuada celebración del 18 de septiembre, bicentenario de la independencia nacional, y que espera abrazarlos antes de la Navidad.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que se ha pedido a los familiares que en sus cartas a los mineros tengan cuidado de no aludir a la esperada demora en el rescate.

El equipo medico que registra el estado de salud de los mineros y les envía los suministros médicos y alimenticios está progresivamente aumentándoles la alimentación. Actualmente se les envían a través de la sonda 2.035 centímetros cúbicos de agua y sopas proteicas y calóricas, y la semana entrante se les enviarán 4 litros de agua y 1.500 centímetros cúbicos de alimentos para cada uno.

Mientras, los rescatistas preparan el terreno para montar y comenzar a operar este fin de semana la perforadora que hará la cavidad por la que se sacará a los mineros.

Será una perforación de un diámetro de 66 centímetros que será entubado y por ahí serán retirados en un canastillo, uno a uno, los mineros en un lento proceso que tomará 3 horas por cada uno, según revelaron expertos a la AP. Será necesario que ningún minero tenga una cintura de más de 90 centímetros.

Por Federico Quilodrán

Por Agencia AP

social@panoramadigital.com.do