domingo, 8 de agosto de 2010

CCN presenta documental "Orgullo de Mi Tierra"


Escasa asistencia de los barahoneros

Por Mayobanex De Jesús Laurens
(Fotos cortesía de Ecos del Sur)

Todos los presentes allí nos mirabamos los rostros y nos hacíamos la misma pregunta ¿qué pasa con los barahoneros? El acto estaba programado para iniciar a las 6:30 de la tarde y no fue casi hasta las 8:00 de la noche cuando vino a comenzar.

Desde muy temprano llegaron al lugar el Gobernador Civil y senador electo, licenciado Eddy Mateo Váquez, quien tuvo las palabras de introducción y de bienvenida; también el doctor Noel Octavio Suberví Nín, alcalde municipal de Barahona. Además estaban presentes, José A. Santana, Vice Ministro de Turismo para la zona Sur; Bienvenido Heredia Batista, Director Regional de Aduanas y coordinar de Efemérides Patrias; el Doctor Julio Vargas, Presidente de la Alianza Estratégica de Barahona; los señores Héctor Soto, David Vólquez, Thomas Kelly, Onésimo Alcántara, entre otras personalidades, dentro del reducido grupo de asistentes.

La prensa acudió, pero tampoco estuvo tan numerosa. Néstor Laurens, Teuddy Sánchez, Eddison López, Pablo Betances, Mario Pérez Santana y un servidor, eran de los pocos que estaban cubriendo el importante acto de motivación turística para Barahona.





La ceremonia inició con el discurso del Gobernador, quien tuvo necesariamente que hacer referencia a la poca presencia de personalidades de Barahona y de asistencia de público a apoyar la iniciativa del Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN). Mateo Vásquez además destacó la importancia del documental y el impacto que había provocado en Santo Domingo y en toda la comunidad barahonera en el mundo.

La señora Vicky Malla, Vicepresidenta de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de CCN, no pudo ocultar la frustración que le había ocasionado el poco respaldo de los barahoneros a la iniciativa de la empresa que representa, destacando además el docemental, las ponencias de los expositores de Barahona en las distintas charlas que se han impartido y el incremento de la actividad turística para la zona, luego del montaje de las actividades de "Orgullo de mi Tierra".

Los que allí se dieron cita pudieron disfrutar del maravilloso y bien logrado documental, sobre los encantos y las bellezas de la "Perla del Sur". Concluida la presentación del documental se dio inicio a un espectáculo artístico-cultural con la presentación de los artistas Frank Ceara y Audrey Campos, quienes hacen un duo maravillosamente acoplado.

Por la poca asistencia del público barahonero y personalides de la vida pública y privada, surgen varias preguntas ¿Qué fue lo que falló? ¿Hubo poca promoción? ¿Falta de coordinación? ¿Faltó de apoyo de las instituciones del Gobierno y del Ayuntamiento? ¿O todo fue por la apatía de los barahoneros?

Vivimos clamando a los cuatro vientos por el despegue y desarrollo del turismo en Barahona. Otros se preocupan por la idea, nos venden en platos de forma gratuita el proyecto y luego el apoyo local se hace ausente. QUE BARABAROS SOMOS!!!

Pese a esa notable ausencia masiva, el evento fue un espectáculo importante y significativo para esta provincia y la Región Enriquillo y todos debemos agradecer al Centro Cuesta Nacional que Barahona sea vista como un "Orgullo de Mi Tierra".