miércoles, 25 de agosto de 2010

DGA advierte actuará con drasticidad contra ladrones de cables



REDACCION

La prohibición de exportación de cobre, cables eléctricos, telefónicos y desperdicios de ese y otros metales, sigue vigente, advirtió este martes la Dirección General de Aduanas (DGA), en una sistemática política de vigilancia del organismo para impedir el robo de éstos en barrios y ciudades del país.
Advierte Aduanas que quienes se dedican a robar, sustraer y comprar metales, alambres y cables robados del tendido eléctrico y telefónico serán castigados de manera ejemplarizadora con todo el peso de la ley en los tribunales de la República.




La DGA precisa que seguirá actuando con drasticidad contra cualquier empresa exportadora de chatarras o cualquier otro exportador que sea sorprendido adquiriendo o intentando exportar material robado, y que no dudará en someter a la justicia a quienes estuvieren involucrados.
Aduanas explicó que los inspectores de la DGA que ejecutan las medidas se mantienen vigilantes e inspeccionando de manera exhaustiva todos los embarques de chatarras, a fin de establecer que los materiales que son exportados como desperdicios sean de procedencia lícita, y que los contenedores sacados para la exportación no contengan cobre.
Sostiene Aduana que “algunos desaprensivos” que desafían la autoridad de la DGA en procura de desacreditar las medidas tomadas, o bien para acopiar el material a la espera de sacarlo fuera del país evadiendo los controles aduaneros, se exponen a una fuerte confrontación con la institución.
Asimismo, recordó que tras la inmediata puesta en vigencia de la medida, se produjeron importantes resultados en beneficio de las comunidades y empresas afectadas por la situación.En ese sentido puso como ejemplo que en el caso de las empresas telefónicas se pudo establecer que mientras en el mes de febrero se registraron 105 robos, en los meses subsiguientes a la toma de las medidas, marzo, abril y mayo, el comportamiento verificado fue de unos 40, 12 y 3 robos respectivamente.
Aduanas ratificó que las administraciones aduaneras a nivel nacional tienen instrucciones precisas para que las medidas se sigan aplicando con la rigurosidad con que han sido ejecutadas hasta ahora.Las disposiciones aplicadas por la DGA no sólo han sido bien valoradas por la sociedad dominicana en general, sino que las mismas han servido ya de modelo para varios países de la región que se enfrentan a una problemática similar.
Las experiencias nacionales fueron presentadas recientemente en el marco del IV Foro de Defensa de las Infraestructuras, organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y empresas de telecomunicaciones en Lima, Perú, y recibieron el mejor reconocimiento.