jueves, 26 de agosto de 2010

Vicente Bengoa dice no ha dispuesto cobro ITBIS vía Aduanas



El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, negó que haya dispuesto el cobro del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) vía Aduanas, aunque consideró una "exageración" plantear que las industrias se irán a la quiebra por esa medida.

Mediante la circular 17484, obtenida por Diario Libre, el director de Aduanas, Rafael Camilo, comunicó a los administradores de Aduanas que por disposición del Ministerio de Hacienda se dispuso la suspensión de la aplicación de la ley 392-07 de Proindustria y que el despacho de las importaciones a que se refiere el artículo 20 de esa ley queda sujeto al pago del ITBIS y demás tasas que correspondan, con efectividad al día sábado 21 de los corrientes.

Al respecto, Bengoa dijo que "no he dado instrucciones, ni verbales ni por escrito, para la aplicación de la medida", sobre la que expresó que "se ha levantado todo un escarceo".



Consideró que "posiblemente por un error de redacción" se le ha atribuido haber dispuesto el cobro en Aduanas del ITBIS a las importaciones realizadas por las empresas amparadas en la Ley 392-07 de Proindustria.

El funcionario manifestó que "es una exageración" plantear que las industrias se irán a la quiebra por la medida, recordando que la ley de Proindustria fue en el año 2008 que comenzó a aplicarse el cobro en Impuestos Internos y no en Aduanas.

"¿Y con anterioridad a esa ley, quebraron las empresas porque pagaban el ITBIS en Aduanas?", se preguntó.

Bengoa dijo, asimismo, que le sorprende la actitud "de los supuestos aliados reformistas" que están incitando incluso a los empresarios para que, como dijo el diputado Ito Bisonó, "recurran por la vía judicial mediante una acción de amparo" contra la medida "cuando su líder, Joaquín Balaguer, sometió un proyecto de ley en 1990 para cambiar todo el sistema arancelario dominicano, es decir, todos los impuestos de importación, y lo aplicó por decreto durante 3 años hasta que el Congreso lo aprobó en 1993".

"Al PRD se le entiende porque están haciendo oposición a todo, pero de los reformistas, que dicen ser aliados del Gobierno, cómo que no comprendemos su actitud", precisó el ministro de Hacienda.

Refirió, asimismo, que "hay mucho alboroto y exageración, pero si el proyecto sobre el particular que cursa en el Congreso Nacional es aprobado en los próximos días, ya se resolvió el caso", porque ese cobro en Aduanas del ITBIS está contemplado en esa pieza legislativa..

Bengoa dijo que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, "naciones que tienen un acuerdo de libre comercio con nosotros y los Estados Unidos" el ITBIS se cobra en las Aduanas "y las empresas no han perdido competitividad; antes al contrario, tienen un saldo favorable en el intercambio comercial con nosotros".