martes, 24 de agosto de 2010

En directo-Hipócritas Verdes

Por considerarlo de interés general, Perla del Sur Digital reproduce el siguiente articulo publicado en Diario Libre Digital, en el cual el autor llama la atencion sobre nuestro comportamiento ante la contaminacion ambiental que vive el mundo.

La prensa internacional en estos días nos trae un nuevo concepto y quizás, es mejor decir, una nueva etiqueta para clasificar parte de la miríada de costumbres y malas costumbres del mundo de hoy: Hipócritas Verdes.

Ello se refiere a aquellas personas que "privan" de "verdes", es decir, de defensores del medio ambiente y su integridad pero que en realidad andan en la vida diaria desperdiciando, ensuciando, contaminando y contribuyendo al desastre medioambiental.

Defender el medio ambiente no es sólo preocuparse por la contaminación que producen las empresas transnacionales o locales. Implica más, mucho más.

Si usted no está seguro de ello, responda el siguiente cuestionario y ayúdenos a tener un mundo mejor:a)



a)¿Prefiere usted un vehículo de cuatro cilindros que consume mucho menos gasolina (un combustible no renovable) a un yipeta de ocho cilindros que llenarle el tanque cuesta RD$6,000.00?
b) ¿Ha hecho algo para evitar que el "mofle" de su auto no emita o reduzca el humo negro que invade la ciudad?
c) ¿Cuándo bota la basura, se asegura de ponerla en fundas cerradas en zafacones, en dumpsters o vertederos apropiados para ello o la tira a la calle a la buena de Dios?d) ¿Trata usted de usar gas natural (y con moderación) para sus estufas en vez de gas propano, o lo que es peor, ¡carbón!?
e) ¿Se preocupa usted por que su comunidad tenga una recogida de basura regular y correctamente implementada, o se bota la basura cada vez que Dios quiere?
f) ¿Toca usted la bocina sólo cuando es absolutamente necesario o anda por la calle insultando a cada momento y a todo el mundo con ella?
g) ¿En su empresa se bota la basura industrial correctamente y de acuerdo a la ley, o simplemente los desechos se tiran en los contenes de las calles?
h) ¿Al comprar aparatos eléctricos se preocupa de obtener aquellos de más bajo consumo o los compra sólo por echarle vainas al vecino?
i) ¿Usa usted su vehículo sólo para los viajes necesarios o sale con frecuencia a la calle, o va por el país, a pasear con él?
j) ¿Viajando por el país se ajusta usted a la velocidad máxima o corre "como la jonda'el diablo" y es el que le pasa a todo el mundo en la carretera malgastando un combustible caro y no renovable?
k) ¿Es usted los que aún se comunica con papeles, haciendo montones de fotocopias "a troche y moche" y no usa el correo electrónico?
l) ¿O quizás usted es de lo que van por las calles haciéndose de la vista gorda, volteando la cara cada vez que ve a alguien orinando en una acera, tirando basura o animales muertos en la vías públicas, tornándose insensible incluso a la creación de vertederos improvisados frente a su casa?
m) ¿Es usted de los que aún fuman sin control, dondequiera que sea, sin importarle quien esté al lado suyo?
n) Cuando va al río o la playa a divertirse ¿es usted el que tira los vasos plásticos y otras muchas basuras al agua contar de que "se los lleve la corriente", como decía Roberto Ledesma?
o) ¿Es de los que se preocupa en cerrar una llave de agua abierta o es de los que deja las llaves y los inodoros botar aguar indolentemente?
p) ¿Se lava usted las manos con frecuencia o es de los que piensan que "lo que no mata, engorda"?
q) ¿O en realidad todo lo que usted hace es figurear en los piquetes frente a las empresas de turno que hoy por hoy están contaminando el país?

Defender el medio ambiente es una tarea personal, militante, continua e impostergable. Hay que ser sincero consigo mismo y ayudar, cueste lo que cueste, a reducir la polución, la basura y la contaminación donde quiera que estén: en las calles, en los hogares, en las industrias, en el gobierno, o en las cabezas de la gente. No sea hipócrita, defienda de alma y corazón el medio ambiente, y no "de la boca pa'fuera"; sus hijos se lo agradecerán.

De Henry Striddels