viernes, 27 de agosto de 2010

Almeyda dice en EEUU si que hay un serio problema con las drogas


Santo Domingo.- El Ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, llamó al encargado de Negocios de los Estados Unidos Christopher Lambert a fijarse primero “cómo está su propia casa”, tras asegurar que en ese país “sí es que hay un problema serio con el tema de las drogas, aparentemente insuperable”. Almeyda dijo que en República Dominicana la droga influye en la criminalidad y que el destino de la que pasa por este país se va a Estados Unidos, donde tiene un gran mercado, Europa y Canadá. El funcionario reaccionó ante las afirmaciones del diplomático norteamericano de que el narcotráfico está influyendo sobre la economía dominicana.

Dijo que en Estados Unidos se habla de que anualmente llegan 300 toneladas métricas de drogas, lo que se calcula en más de 400 mil millones de dólares.

“Nos parece que cuando EEUU reclama a nuestros países el cumplimiento latinoamericano debe primero mirar para adentro, debe primero fijarse en cómo está su propia casa; porque dentro de la casa de los EEUU sí es verdad que hay un problema serio con el tema de la droga, un problema aparentemente insuperable, y hay quien dice que si EEUU asumiera controles sobre las drogas tuviera problemas políticos muy fuertes y desestabilidad, inclusive, hasta de gobernabilidad”, enfatizó.



Dijo que Estados Unidos está en la obligación de controlar la droga como controla el terrorismo, tras indicar que no es un problema exclusivo de República Dominicana, “mucho más cuando descuidaron las aguas territoriales del Caribe para ir a Irak a combatir cuando estos territorios requieren una presencia de las fuerzas militares norteamericanas, especialmente no en aguas territoriales nuestras, sino en las del Caribe.

Almeyda acusó a Lambert de asumir posiciones políticas ya que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue quien planteó que la droga influía en la economía de República Dominicana.

“El que no quiere que le digan las cosas mejor que se calle. Y el encargado de negocios de EEUU no puede decirnos a nosotros que la economía de este país, después de tanto esfuerzo, tiene sus efectos en la droga, porque estaría también asumiendo posiciones partidarias, porque justamente de eso fue lo que habló el PRD.

El funcionario habló luego de juramentar a los 15 gobernadores que recientemente nombró el Poder Ejecutivo