miércoles, 11 de agosto de 2010

Aduanas informa que llegó a un acuerdo con importadores vehículos usados


CONCLICTO

María Eugenia del Pozo
Santo Domingo
El director general de Aduanas, Rafael Camilo, informó este miércoles que llegó a un acuerdo con los importadores de vehículos, que se habían visto impedidos de sacar de los puertos del país cientos de automóviles, por una nueva medida de valoración del pago de impuestos implementada por la entidad aduanera.

Dijo que el sistema de valorar los vehículos usados no se cambiaba desde hace cinco años y que ahora, en lugar de trabajar con listas presentadas por las empresas de vehículos usados, Aduanas monitorea los precios por Internet.

“Ellos aceptan que los vehículos se van a declarar por categorías, con el nivel de diferencia de cada uno. El valor será como ellos lo compren en la subastas, Aduanas lo revisa en Internet y confirma los precios de venta de los vehículos”, destacó Camilo al presentar los resultados del encuentro con los importadores de vehículos usados.



Rafael Camilo se reunió ayer con representantes de la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Vehículos (Anadive), Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu) y la Asociación de Dealers del Cibao (Adeci).

Señaló que algunos puntos discutidos durante el encuentro se analizarán en comisiones, creadas para esos fines, y serán revisados la próxima semana.

Informó que los importadores ya comenzaron a sacar los vehículos que permanecían varados en los puertos del país.

Por otro lado, el director general de Aduanas dijo que el error del proyecto de indexación fue no haberlo explicarlo antes a la población.

“Ha causado mayor opinión publica en contra y neutral, porque no se explicó bien desde un principio, no hubo un proceso de comunicación de que era una situación que venía desde el 2007”, destacó.

Precisó que se había imposibilitado indexar en el 2008, debido a la inestabilidad económica, pero que de todos modos esa medida “no tendrá tanto efecto sobre los precios combustibles”.

“El 40 de la inflación es por el alza de combustibles, y el alza no será tan significativa, menos de un 0.6 por ciento, sobre la inflación anual”, agregó Camilo durante una entrevista concedida al programa de televisión local Uno Más Uno.
Cortesía Listín Diario Digital.-