martes, 24 de agosto de 2010

Alburquerque cita retos del Gobierno en próximos dos años


Jesús Arias Parra .-
El vicepresidente Rafael Alburquerque proclamó que entre los retos del Gobierno en los próximos dos años figuran adecuar un paquete de leyes que deben ser sancionadas por el Congreso para poner en práctica la Constitución de la República, así como preservar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido que a su juicio experimenta el país.

Explicó que el Congreso Nacional tiene que asumir su agenda legislativa en la que algún legislador elaborará sus propios proyectos, pero que el Poder Ejecutivo también tendrá que elaborar los proyectos de leyes que deben ser sometidos al organismo.

Destacó que la actual Constitución, aprobada el 26 de enero pasado, debe ponerse en práctica y que para ello deben adecuarse unas 100 normas que actualmente están siendo trabajadas por una comisión de juristas designada por el Poder Ejecutivo.



Alburquerque recordó que recientemente fueron observadas por el Poder Ejecutivo las leyes del Consejo del Poder Judicial y la del Ministerio Público, las cuales deben ser retomadas por el Congreso Nacional para su discusión y sanción.

Agregó que en el plano económico los retos son preservar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido, lo que definió como un gran desafio porque las noticias provenientes de Estados Unidos indican que la crisis financiera y económica mundial no se ha superado, pese a la inyección de recursos importante realizada por el Gobierno.

Agregó que a pesar de la política del presidente Barack Obama de dinamizar la economía, las informaciones de las últimas semanas son preocupantes, porque los indicadores económicos muestran que todavía no se sale de la crisis.

''Bueno, nosotros tenemos que manejarnos con pie de plomo para evitar, precisamente, impactos negativos sobre esa crisis'', exclamó Alburquerque, al ser entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón en el programa Uno+Uno de Teleantillas.

No obstante, resaltó que en el primer trimestre de este año la economía dominicana creció un 7.5 por ciento, la inflación no excede del 6 por ciento y se ha preservado la estabilidad macroeconómica, al tiempo que defendió el alto nivel de endeudamiento del Gobierno, aduciendo que ha sido necesario debido a la crisis.